domingo, 26 de diciembre de 2010

LA RESTAURACION

Movimiento restaurador


General Gregorio Luperón, quien tuvo una participación destacada en la Guerra de Restauración
San Francisco de Macorís fue el escenario de la primera protesta armada. El pueblo trató de impedir incluso el acto de cambio de bandera. Se lanzaron voces de "abajo España" y se lanzaron disparos al aire. Esto fue un acto espontáneo.
En Moca, a 45 días de la anexión a España, se produjo la primera protesta armada. Esto fue el día 2 de mayo de 1861. El coronel José Contreras asaltó y tomó la villa.
Francisco del Rosario Sánchez buscó apoyo en el pueblo haitiano. Las gestiones de diplomacia entre las naciones impidieron este soporte. Luego de esto, Sánchez fue perseguido, capturado y más tarde fusilado. El 3 de febrero de 1863 surge en Neyba un movimiento, con un grupo de unos cincuenta hombres. A la cabeza estaba el comandante Cayetano Velásquez, quien pronunciara a Neyba y encerrara a Domingo Lozada, comandante de armas general.
San Juan de la Maguana posee la gloria de haber sido el lugar donde se produjo la primera manifestación armada en contra de la Anexión. La protesta se inicio en mayo de 1861, y estuvo comandada por Francisco del Rosario Sánchez y José María Cabral, quienes dirigían un grupo de seguidores del principal rival político del general Santana, que lo era el general Buenaventura Báez.
Santiago Rodríguez, un prestigioso hacendado de la zona fronteriza del noroeste y alcalde de Sabaneta, preparó un movimiento más extenso y de mejor planificación. Pero debido a algunas precipitaciones, tuvo que ser abortado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario